sábado, 26 de julio de 2014

NOTICIA: La Diputación reparte 9.000 euros en premios de arquitectura tradicional

El albergue de Peñalba de Santiago recibe el galardón al mejor inmueble .


El albergue y centro de interpretación de Peñalba de Santiago.- dl
dl | león 26/07/2014
El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, entregó ayer los Premios de Arquitectura Tradicional, que cada año convoca la institución provincial. Para esta convocatoria, destinó 9.000 euros. El primer premio de la modalidad de mejor inmueble o conjunto de inmuebles tradicionales restaurados recayó en la Fundación Real Hospital de la Reina, que ha llevado a cabo los trabajos en el Albergue y Centro de Interpretación en Peñalba de Santiago.
El jurado ha considerado que se ha realizado una intervención en una construcción básica en el tejido urbano de Peñalba de Santiago, en donde ha primado la conservación de la estructura y se ha adaptado la funcionalidad de un espacio tradicional a las necesidades actuales. El premio está dotado con 4.000 euros.
El segundo premio dentro de la modalidad restauración de inmuebles y conjunto de inmuebles ha recaído en Alicia Diez Llorente por la restauración del palomar y caseta de aperos en Villafañe. El jurado ha destacado el respeto en la rehabilitación del mismo. Este premio esta dotado con 2.000 euros.
El primer premio al mejor inmueble rehabilitado de arquitectura tradicional dotado con 3.000 euros ha recaído en Flavio de Puente González por el molino de agua en Valle de Mansilla.
Durante el acto, el presidente de la Diputación ha destacado que la institución provincial es consciente de la necesidad de salvaguardar las tradiciones y el patrimonio rural y centrar sus esfuerzos en que no desaparezcan. Estos proyectos de rehabilitación, y el resto que han participado en esta edición, merecen toda la consideración y reconocimiento, porque contribuyen a sacar del olvido y poner en valor la arquitectura rural, «colaborando así con el desarrollo de nuestros pueblos y la mejora de la calidad de vida de los leoneses».
Estos trabajos sirven de estímulo para continuar con actuaciones de recuperación y conservación de la arquitectura tradicional o arte popular, ya que se trata de un elemento decisivo en la potenciación las señas de identidad leonesas, además, de ser una útil herramienta pedagógica cultural y estética. «Desde el conocimiento de nuestro pasado arquitectónico, podremos definir planes y programas de futuro para la construcción popular».
La institución anima a todos los leoneses a participar en este certamen en futuras ediciones, porque cada restauración supone un plus para el ciudadano, para el turista, para las nuevas generaciones que desconocen los usos de los silos, los hórreos, carros o molinos, elementos esenciales de los antepasados, a través de los que se facilita el entendimiento y la superación y el trabajo de generaciones pasadas, «que gracias a su esfuerzo, nos han permitido llegar hasta donde hoy estamos», explicó Marcos Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario