domingo, 10 de noviembre de 2013

NOTICIA: A Mansilla le llega su San Martín

La cita tendrá lugar el lunes en el recinto ferial aunque ya el fin de semana cuenta con actividades .
diariodeleon.es
Los puestos de maquinaria agrícola ocupan parte del recinto ferial.jesús f. salvadores

pablo rioja | león 08/11/2013
Puede presumir de ser una de las diez ferias más antiguas de España —hay documentos que demuestran su importancia ya en la Edad Media— y desde entonces, puntual cual reloj suizo, regresa cada 11 de noviembre para que Mansilla de las Mulas viva su particular San Martín.
La otrora feria ganadera —que solía celebrarse en la villa poco antes de iniciarse las tradicionales matanzas— heredó el espíritu de los mercados medievales y durante años se mantuvo como el mejor escaparate de ganados mular, asnal y caballar, un punto de encuentro idóneo entre profesionales y clientes de la comarca. Hoy, sin embargo, su sentido de feria ganadera ha disminuido, cobrando mayor relevancia como Feria Multisectorial y de Maquinaria Agrícola. Es precisamente esa evolución y su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado lo que ha convertido a la muestra en un referente dentro de la provincia.
Lo que está claro es que la situación geográfica estratégica de Mansilla de las Mulas como lugar de encuentro comarcal, ha sido garantía permanente de concurrencia a esta cita anual.
Desde hoy
Como este año la fecha coincide en lunes, el ayuntamiento de la localidad ha programado numerosos actos previos durante el fin de semana entre los que destacan la degustación de bacalao al estilo mansillés, un concierto de folk o el mítico campeonato de mastín leonés.
Pero la feria en sí no abrirá sus puertas hasta el lunes a las doce del mediodía en el recinto ferial —antigua plaza de toros—. Allí, divididos en dos zonas, quedarán instalados los puestos agroalimentarios, gastronómicos y artesanales —todos bajo cubierta— y por otro lado los de maquinaria agrícola, que en su caso quedan al aire libre. Asimismo, las calles y plazas del pueblo se llenan con centenares de stands a la espera de miles de visitantes dispuestos a contemplar y adquirir productos siempre distinguidos por la calidad. Este año, además, se hará entrega de placa al vecino mansillés David Rodríguez, reciente campeón nacional de arada y que ya sabe lo que es ganar otros campeonatos de esa modalidad, tanto a nivel nacional como internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario