jueves, 7 de noviembre de 2013

NOTICIA: Cien años al volante

Bembibre celebra el centenario de sus primeros coches con una muestra de fotos.
M. Á. CEBRONES / c. FIDALGO BEMBIBRE 07/11/2013
 
Un Renault fabricado en 1915, en una imagen tomada en 1922. dl
 
Los automóviles eran un lujo al alcance de muy pocos cuando el empresario Eduardo Criado Carro se estableció en Bembibre en 1913 y se trajo con él un modelo Ford T fabricado tres años antes. Aquel fue el primer automóvil que circuló por la capital del Bierzo Alto y para conmemorar la efeméride, el Ayuntamiento abrirá hoy al público en la Casa de las Culturas una muestra con 46 imágenes que resumen la historia de los vehículos a motor en la localidad. La exposición puede visitarse hasta el próximo 19 de noviembre.
 
Si el dueño del primer vehículo que asombró a los bembibrenses fue un industrial, según los datos recogidos por el director del Museo Alto Bierzo, Manuel Olano, el segundo tenía que ser un médico. Fue un Chevrolet propiedad de José Cubero García, que empezó a codearse con el Ford T de Criado en 1916. Y tuvo que ser otro médico local, Felipe Gago, el que se atrevió con una marca europea cuando en 1918 trajo a la villa un Peugeot. El Chevrolet de Cubero, que llegó a ser alcalde de Bembibre en 1922, y el Peugeot de Gago pronto se hicieron muy conocidos en toda la comarca del Bierzo Alto porque sus conductores los usaron sobre todo para desplazarse a los pueblos cada vez que realizaban visitas a sus pacientes.
 
La muestra, que se complementa con reproducciones de coches en miniatura, documentos relacionados con los automóviles, catálogos y hasta programas de fiestas, finaliza en los años sesenta y según explicó ayer la concejala de Cultura, Laura Álvarez, «invita a conocer a las personas y los hitos que hicieron de Bembibre una población moderna».
 
No faltan imágenes curiosas, como la que sirve de cartel a la exposición y muestra al niño José Antonio Ardúa Castellanos con una llave inglesa en la mano y ante el motor abierto de la furgoneta Grand Peig de su padre, que ya era un clásico en el año en que se tomó la imagen en la plaza Mayor de la villa, en 1950.
 
El camión de reparto de Gaseosas Viloria, con Agapito Viloria y su hijo Fernando, el primer taxi que funcionó en Bembibre, propiedad de Dionisio Yebra y en una imagen donde se aprecia la calle Susana González y la iglesia de San Pedro, o el Renault de 1915 de la familia de la llamada Casa Grande del Valle, en una imagen de 1922, son otras de las fotografías destacadas de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario