sábado, 6 de julio de 2013

PRESENTACIÓN PUBLICACIÓN: "La presencia del pasado en un pueblo español, Santa María del Monte".


Autora: Ruth Behar
Lunes, 8 de Julio 20,00 h.
Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita

El próximo lunes día 8 del presente mes de julio a las 20:00 h, tendrá lugar en el espacio Patio Peregrino del Museo Etnográfico Provincial de León, sito en el Convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas, la presentación del libro, "La presencia del pasado en un pueblo español, Santa María del Monte",  número cinco de la colección de los cuadernos del Museo Etnográfico de León, serie editada por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Para la presentación de esta publicación contaremos con la presencia de D. Teodoro Martínez Sánchez, Diputado-Delegado del Instituto Leonés de Cultura, D. Jesús Celis Sánchez, Director del ILC, D. José Ramón Ortiz del Cueto, Director del Museo Etnográfico de León y de su autora D.ª Ruth Behar.

Este libro, una joya de la literatura etnográfica, en palabras del profesor Óscar Fernández, de la Universidad de León, recoge el estudio de antropología realizado por Ruth Behar a partir del trabajo de campo desarrollado en el pequeño pueblo leonés de Santa María del Monte, a finales de los años 70, y las vivencias que experimentó en sus estancias allí, mientras estudiaba la forma de vida y costumbres de sus gentes, en un momento en que la vida empezaba a cambiar radicalmente en el pueblo, al igual que en el resto de España.

Foto Ruth Behar. Santa María del Monte.


El libro, publicado en inglés en 1986 en Estados Unidos, se edita ahora en español traducido por Bruno Castro.

Foto Ruth Behar. Santa María del Monte.

Ruth Behar nació en La Hababa (Cuba), trasladándose a Estados Unidos con su familia cuando aún era una niña. Es una prestigiosa investigadora, doctora en Antropología social, que imparte docencia en la Universidad norteamericana de Michigan, donde reside desde hace más de veinte años


Foto Ruth Behar. Santa María del Monte.



ACTIVIDAD REALIZADA

D. Teodoro Martínez Sánchez, D. Jesús Celis Sánchez, D. José Ramón Ortiz del Cueto, y la autora D.ª Ruth Behar.

         D. Teodoro Martínez Sánchez, D. Jesús Celis Sánchez, D. José Ramón Ortiz del Cueto, y la autora D.ª Ruth Behar.

Parte del público que asistió a la presentación del libro.

3 comentarios:

  1. Gracías por escribir parte de la historía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que hemos nacido en la zona y por circunstancias de la vida estamos fuera resulta muy agradable que se valore la sencillez de los pueblos y la esencia de las costumbres. Gracias a la autora por refrescarnos la memoria.

      Eliminar
  2. Éste es un comentario para Commedia. Por problemas informáticos de recepción de correos en el departamento de publicaciones, no han podido acceder a sus datos para poder mandarle el libro. Si aún está interesado en comprarlo le pedimos que se ponga en contacto con el Museo. Perdone las molestias y muchas gracias.

    ResponderEliminar