sábado, 4 de febrero de 2012

NOTICIA: ZAMARRAMALA. El pueblo de las Mujeres.

Artículo de opinión de Ernesto Escapa en el Diario de León, sobre la Festividad de Santa Águeda en Zamarramala, Segovia.

El pueblo de las mujeres ( Diario de León - 04/02/2012 )

Si Segovia exhibe la silueta de un barco con el alcázar de mascarón, Zamarramala ofrece la mejor peana para dar el adiós de cada tarde al navío monumental. Este pueblo agregado a la ciudad mantiene un vínculo vigilante con el alcázar, cuya astuta conquista al moro conmemora cada año por las Águedas. Es verdad que la engorrosa pronunciación de su nombre ayuda poco. Pero eso lo arregla la leyenda del mote que vino a sustituir una denominación tan tópica como Miraflores de la Sierra. Pues resulta que yendo de paso un gerifalte del reino con su nutrido acompañamiento por esta cuesta segoviana se topó con un pastor sordo, que entretenía la tarde remendando un tabardo averiado. Gente más instruida recurrió a las fuentes musulmanas, cuya expresión «zamarram Alá» podría traducirse como mirador de Alá. 

Aunque el rodeo toponímico se las traiga, el resultado hace justicia a la peana natural del pueblo, que permite disfrutar de los crepúsculos más hermosos de Segovia. Además del privilegio de vistas, los zamarriegos hacen ostentación de un pasado heroico, que se refiere a la propia liberación de Segovia de manos sarracenas. Durante siglos, la Corona tuvo especial consideración con sus habitantes, que se encargaban de la custodia del alcázar y a cambio estaban exentos de quintas, de pagar contribuciones y de alojar en sus casas al tropel de servicio que acompañaba a los reyes. Tanto beneficio se debió a una maniobra de astucia y un punto de descaro con la que conquistaron el alcázar. La artimaña erótico castrense fue tal que así. Primero, las zamarriegas dedicaron la tarde a encandilar a la guardia mora con insinuaciones y coqueteos. Cuando llegó la noche, se adentraron en la fortaleza, relajando la vigilancia con danzas y contoneos. Antes de que la morería pasara a mayores y aprovechando su pasmo, los zamarriegos, que por si acaso controlaban el sarao de cerca, asaltaron el alcázar con hoces y garrotes, poniendo en fuga a los atónitos musulmanes.
Además de hacerles sufrir entonces con su cortejo, las zamarriegas refrescan una vez al año la evidencia de su dominio sobre los hombres. Este domingo madruga para ataviar a las alcaldesas con el joyero de la abuela. El avío se prolonga cerca dos horas. Luego reciben a los invitados y los llevan a misa. En la procesión los abanderados agitan sus estandartes, mientras se arrancan los pasos de la jota. Luego, nombran «ome bueno e leal», «mata hombres» y aguederas; se digiere el pregón de turno; y se quema el pelele en medio de jugosos ripios e improperios del mujerío. Pero que nadie se alarme: el mata hombres es un alfiler gigantesco que usaban las mujeres para sujetar el refajo y, en caso de necesidad, como arma defensiva para mantener a raya a los moscones.

2 comentarios:

  1. Este fin de semana se celebra Santa Águeda en la provincia de León:

    Las tres cofradías bañezanas festejarán a Santa Águeda | Adelanto Bañezano

    ResponderEliminar
  2. Y en León ciudad

    http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Las-Mujeres-Mandan-En-Leon-vn90819-vst216

    ResponderEliminar