viernes, 9 de diciembre de 2011

La feria de Santa Lucía se celebrará después de una década de ausencia

la-cronica.net/2011/12/09/leon/la-feria-de-santa-lucia.SAN MIGUEL DE LACIANA



La cita servía para comprar cerdos, útiles de madera o las peras para la compota

Panorámica de la localidad de San Miguel de Laciana.
 L. DE LA VILLA

El día 13 de diciembre, día de Santa Lucía, se cerraba el calendario de ferias de la comarca de Laciana en San Miguel.

Con el objetivo de recuperar esa feria –se celebró por última vez en el año 2002 aunque sin el esplendor de antaño–, la Concejalía de Educación y Cultura junto con la asociación Amigos de Sierra Pambley han organizado, dentro de los actos de la Otoñada Cultural, la fiesta de Santa Lucía. Un día de feria que, como bien apuntan los organizadores, “debiéramos de una u otra manera en primer lugar recordarlo y en segundo lugar recuperarlo”.

Junto a la venta de cerdos, en la feria de Santa Lucía se daban cita puestos en los que se vendían utensilios de madera para uso familiar procedentes de ‘Tierra de Cunqueiros’ como bacitas para el sanmartino de una pieza, todo tipo de cuencos para comer y otras para la fabricación del queso y la mantequilla; madreñas de Cerredo además de las navajas, tijeras, cuchillos y cardos del herrero de Taramundi.

Y son muchos los lacianiegos que se acuerdan de los pereiros del Bierzo que vendían uvas, pimientos y las peras carujas para hacer la compota del día de Navidad. Sin olvidar los productos de Palacios y Páramo del Sil, Somiedo, Villar de Vildas o las famosas legumbres del concejo asturiano de Naviego.

Los actos de la fiesta de Santa Lucía, además de un mercado, incluyen la misa que, cada 13 de diciembre, se celebra en la parroquia de San Miguel. Mientras que la tarde se dedicará a homenajear a los modistos y modistas.

A las 17:30 horas, el salón del pueblo acogerá la fiesta en honor de las modistas y modistos donde se ofrecerán pinchos y chocolate. Y a las 7 de la tarde se celebrará un calecho que versará sobre cómo se vestía hace cincuenta años, la confección de la indumentaria y en general sobre la forma de vida de aquellos años.

Un gran baile cerrará los actos de la feria de Santa Lucía que antaño ponía el colofón a la ferias del valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario