miércoles, 1 de diciembre de 2010

"PIEZA DEL MES" DICIEMBRE 2010: Maquetas de Arquitectura Tradicional en el Museo

Restaurador-Artesano: Juan Carlos Ponga Mayo
(Maquetista Ayto. de León).


Sábado 4 y Domingo 5 de Diciembre 18 h.
Área de Etnografía Urbana. Sotocoro. Planta 1.

Actividad Gratuita

Para el Programa “Pieza del Mes” con que iniciamos este Diciembre festivo ya navideño y fruto de la donación de la última de las piezas de arquitectura tradicional llegada al Museo por parte del autor y restaurador D. Juan Carlos Ponga, que eligió una “Casa tradicional de la Ribera del Esla” tomando como ejemplo una existente en Villamoros de Mansilla para su trascripción a escala.

Casa que por otra parte está muy relacionada con la familia propia del restaurador y además representa uno de los pocos ejemplos señeros aún en pie de la tipología de casa riberana en adobe y canto rodado, con corredores soportados por pies derechos de madera y remates de balaustres y aleros de gran belleza estructural y compositiva, con la existencia de patios enchinarrados a los que se accede desde los grandes portalones carretales, así como complementarios hornos de adobe.

Fruto también de las restauraciones realizadas por el autor sobre el resto de la colección de maquetas pertenecientes al Museo, se aprovecha la ocasión para exhibir de manera conjunta todas las maquetas urbanas y de arquitectura tradicional con las que cuenta la colección, y que en gran parte se encuentran fuera de la exposición permanente al servicio de diversas actividades y en almacenes.

Se trata pues de habilitar en el sotocoro un área unitaria en torno a la obra maestra que la presidirá, la gran maqueta conocida como “León en 1890”, realizada en 1945 por un equipo de más de siete personas, encabezadas por D. Emilio Salgado Benavides y joya de la arquitectura urbana representando las plazas de San Marcelo, de las Palomas y de Santo Domingo, con su paisaje arquitectónico, su mobiliario urbano y sus personajes de época, junto al resto de maquetas rehabilitadas conformando la COLECCIÓN TIFLOLÓGICA con la que cuenta el Museo, que además han necesitado de restauración por parte del mismo profesional artesano.

La disertación por lo tanto avanzará tanto en los pormenores de la propia configuración de las maquetas, su construcción y restauraciones, así como de las características de las arquitecturas populares y tradicionales que reflejan dichas obras como los ejemplos de la casa semicircular de Laciana, un hórreo de tipo leonés, una casa del Bierzo, una palloza de Los Ancares, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario