domingo, 19 de diciembre de 2010

NOTICIA: El Museo Etnográfico explicó la pastorada en un filandón.

El Museo Etnográfico explicó la pastorada en un filandón ( Diario de León - 19/12/2010 )

El museo Etnográfico de León acogió ayer el filandón Leyendas de pastores , incluido en el programa La pastorada leonesa . El acto estuvo organizado por la Fundación instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y contó con la participación de Alejandro Sarmiento, del instituto castellano y leonés; el poeta Adolfo Alonso Ares, Manuel Rodríguez Pascual, veterinario y escritor, y el director del ILC, Jesús Celis. La parte musical del acto correspondió al dúo bañezano de cantautores Tista y Sara.

Durante el filandón se presentaron a los asistentes las figuras primordiales de la actividad pastoril desde la óptica antropológica, sus manifestaciones materiales y, sobre todo, las intangibles, como el arte, los cánticos, leyendas, romanzas, etcétera.

La actividad forma parte del denominado Programa Museo Oral, con el que se pretende divulgar y conservar la extensa tradición oral de las tierras leonesas, mediante actividades de tipo lúdico, didáctico y científico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario