miércoles, 24 de noviembre de 2010

NOTICIA: La enciclopedia viva de Prioro.

La enciclopedia viva de Prioro ( Diario de León - 22/11/2010 )

La montañesa Juana Rodríguez ha sido una de las nueve personas elegidas por el Ministerio de Cultura para el libro y el documental «Los últimos narradores orales».


Esta leonesa ha sido una de las nueve personas de todo el país escogidas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para su proyecto La memoria de los cuentos , un recorrido por la narrativa popular española que se ha encarnado en forma de libro -bajo el subtítulo "Los últimos narradores orales"- y de documental que acompaña a la publicación y en el que aparecen los nueve protagonistas contando sus historias de viva voz. En concreto, del -˜repertorio- de Juana Rodríguez eligieron Policarpo , El alcaraván y la raposa , El tonto del molino , El gallo Zarapico y El tío Basilio y el cura , este último «un sucedido real», avisa la narradora montañesa, quien ya había narrado anteriormente historias a uno de los colaboradores del proyecto La memoria de los cuentos , el investigador y divulgador Juan Manuel de Prada-Samper, razón por la cual sus relatos aparecen en la obra.

1 comentario:

  1. It is important and necessary to preserve the oral traditions and the folk narrators (even they are the last ones). Could be interesting a trans-European project...

    ResponderEliminar