domingo, 13 de enero de 2019

PRESENTACIÓN LIBRO: "PACO ROBLES. El niño vasco de Mansilla de las Mulas".



Autor: Miguel Ángel Fernández Fernández
Sábado, 19 de enero 17,30 h.

Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León

Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León en colaboración con el autor D. Miguel Ángel Fernández Fernández, organizan la presentación del LIBRO editado por ENCUENTROS:
“PACO ROBLES. El niño vasco de Mansilla de las Mulas”
El próximo sábado día 19 del presente mes de enero, tendrá lugar en el espacio Patio Peregrino del Museo Etnográfico Provincial de León, sito en Mansilla de las Mulas, la presentación del libro “PACO ROBLES. El niño vasco de Mansilla de las Mulas”, contando para la ocasión con la presencia de su autor, Miguel Ángel Fernández, el prologuista del libro, Toño Morala, el director general de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias y alcalde de Mansilla de las Mulas de 1999 al 2003 Ramón Tuero, y el protagonista del libro Francisco Robles.
El libro trata sobre la historia de Francisco Robles, un niño de la guerra, nacido en la capital leonesa el 25 de junio de 1926. Su madre se llamaba Martina Hernando y su padre, Germiniano Robles, éste procedía de Mansilla de las Mulas y se fue a Vizcaya cuando le ofrecieron un trabajo en el departamento de Química de los Altos Hornos de Vizcaya. Francisco Robles tuvo dos hermanos María Jesús y Pedro Luis, fallecido recientemente. Él y su hermana fueron embarcados en Santurce en el buque Habana el 20 de mayo de 1937, en plena guerra civil, con destino a Inglaterra. En el barco iban 4.000 niños. Aquel fue un viaje sin retorno para muchos de ellos que cambió sus vidas. La mayoría de ellos eran vascos aunque con ellos también iban dos leoneses, uno de ellos era Paco Robles que tiene ahora 92 años.
El autor y el protagonista del libro, en primera persona, nos hablarán de esta historia real que por desgracia tuvieron que vivir tantas familias a causa de la guerra y lo harán en el lugar donde Francisco Robles vivió los años de su infancia, Mansilla de las Mulas. Les esperamos con la convicción de que será una tarde para recordar una historia que nunca se debería olvidar.
ACTIVIDAD REALIZADA

Javier Lagartos Pacho, Director MEPL, en la presentación
 del libro,con Miguel Ángel Fernández, autor, Francisco Robles,
 protagonista,  Toño Morala, prologuista y Ramón Tuero,
 director general de Deportes del Gobierno del Principado de
 Asturias y alcalde de Mansilla de las Mulas de 1999 al 2003

Miguel Ángel Fernández, autor
del libro, Francisco Robles, protagonista del mismo

De izquierda a derecha Toño Morala, Francisco Robles,
 Miguel Ángel Fernández y
Ramón Tuero

Un momento de la presentación del libro:"PACO ROBLES.
El niño vasco de Mansilla de las Mulas"



Paco Robles presentando la placa conmemorativa,
regalo del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.
Más información: lanuevacronica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario