lunes, 7 de enero de 2019

PIEZA DEL MES DE ENERO 2019

 
“Coche de pedales. Los juguetes de la burguesía de principios del siglo XX”.

Investigadora: Dª Patricia Centeno del Canto
                        Responsable del Museo Sierra Pambley.

Sábado, 12 de enero de 2019
17:30 h.

Área 25. El ciclo de la vida. Planta Segunda.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de enero una conferencia que lleva el título: “Coche de pedales. Los juguetes de la burguesía leonesa de principios del siglo XX”. En esta ocasión será Patricia Centeno del Canto, responsable del museo Sierra Pambley, quien nos introduzca en este mes, eminentemente ligado al juguete y a los niños, con un elemento representativo de los juegos infantiles de la burguesía leonesa de principios del siglo XX como es un coche de pedales.

Para la investigadora los juguetes se constituyen en muchas ocasiones como testigo de una época. Objetos dotados de un significado cultural que reflejan la condición social y nivel económico de sus propietarios. Para los niños son herramientas que explican el mundo que les rodea y por tanto el juego y el juguete tienen una función didáctica clara.

A través  del coche a pedales realizado en zinc y hierro, expuesto en el Museo Etnográfico Provincial, Patricia Centeno hablará de los orígenes del juguete industrial español y la aparición de los medios de transporte de tracción mecánica y en especial de los automóviles que supusieron una auténtica revolución en el modo de vida de ese momento y que continúan siéndolo en la actualidad.


La investigadora hará un recorrido por los coches transformados en juguetes para niños, los primeros modelos de coches a pedales, fábricas, características de los años 20 y 30 y hablará de cuál ha sido su importancia, trascendencia y su valor etnográfico y antropológico.
 
ACTIVIDAD REALIZADA
 
F. Javier Lagartos Pacho, Director MEPL, presentando a la
conferenciante, Patricia Centeno del Canto


Patricia Centeno del Canto, responsable del Museo
Sierra Pambley, en un momento de su conferencia.


Patricia Centeno del Canto en otro momento de la
conferencia.

Patricia Centeno del Canto, responsable del Museo Sierra
Pambley hablando sobre los juguetes de principio de siglo.

Patricia Centeno del Canto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario