jueves, 13 de abril de 2017

Editorial: Exposición "Da Fotografía ao Azulejo" en Lisboa

Da fotografía ao azulejo
from photography to tile.

Museu de Arte Popular
Museo Nacional de Etnología
Lisboa (Portugal)
15 diciembre 2016 – 1 de octubre 2017



Durante el verano del año 2016, se programó en el Museo Etnográfico Provincial de León, la Exposición INTERNACIONAL Temporal Itinerante denominada “De la Fotografía al Azulejo. Pueblo, monumentos y paisajes de Portugal en la primera mitad del Siglo XX”, producida en colaboración con el Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto) de la Direçâo-Geral do Património Cultural de Portugal y el Museo Nacional de Antropología (Madrid) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

Después de su exhibición en Oporto, León y Madrid, continúa su periplo en Lisboa en el Museu de Arte Popular ( https://museuartepopular.wordpress.com/sobre/ ), complementada con una selección de piezas de las colecciones hechas por el fundador del Museo Nacional de Etnología. Se podrá visitar hasta el día 1 de octubre de 2017.

Se trata de una exposición que invita a un mejor conocimiento de Portugal enfocado desde las formas de representación de su historia, las características culturales de carácter local o regional, tomando como punto de partida la imagen fotográfica que reproduce o, en muchos casos, se reinventa. 

La muestra incide de manera fundamental a través de la técnica de la fotografía y de su reflejo y reproducción en la azulejería, sobre todo en los tipos humanos de la cultura tradicional pertenecientes a las labores, oficios y tareas desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, a lo que se suman los paisajes y los monumentos que en Portugal igualmente incorporan la azulejería decorativa, como una seña de identidad propia portuguesa y representativa a la vez de la diversidad, similitud y disimilitud de esta cultura tradicional portuguesa en relación con sus comarcas e incluso más allá de sus fronteras.

Esta exposición ha sido diseñada y comisariada científicamente por D. José Luis Mingote Calderón, investigador y Conservador de la Colección de Europa del Museo Nacional de Antropología, fruto de un amplio trabajo de investigación que tiene como exponentes principales no solo la exposición sino dos minuciosos y cuidados catálogos en portugués y en castellano, con su correspondiente resumen bilingüe inglés, editados por los respectivos Ministerios de Cultura portugués -junto a la Imprensa Nacional-Casa da Moeda- y español. A este comisariado científico se suma el comisariado ejecutivo realizado por Dña. Margarida Rebelo Correia Responsable del Departamento de Cerámica del Museo de Oporto y D. José Ramón Ortiz del Cueto de la dirección del Museo Etnográfico leonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario