domingo, 8 de noviembre de 2015

NOTICIA: Más Feriona que nunca

RIAÑO

La afluencia de público y puestos de venta supera las . mejores previsiones del Ayuntamiento.


diariodeleon.es
Los premios del concurso ganadero estuvieron muy repartidos.- Campos

J.M. Campos | Riaño 08/11/2015
La tradicional feria de Riaño, la Feriona de noviembre, superó ayer todas las previsiones. El cambio de fecha de celebración se ha revelado como un acierto para revitalizar una cita que tenía fecha fija, el 6 de noviembre, mientras que ahora se celebra el sábado siguiente al día 2, para facilitar la afluencia de ganaderos, artesanos, vendedores y curiosos. Además, ayer el tiempo acompañó y el alcalde, Fernando Moreno mostraba su satisfacción tras superarse las previsiones «con creces».
Convertido en un mercado, el pueblo acogió el IX Concurso de Ganado, para distinguir a los criadores de los mejores ejemplares de vacuno, equino, ovino y caprino, además de a los mastines. Los premios —con cantidades en metálico, entre 170 y 70 euros y divididos en categorías— estuvieron muy repartidos entre las ganaderías participantes, llegadas principalmente de la comarca y de la provincia, así como de Cantabria y Asturias.
La entrega de premios correspondió al jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Fidentino Reyero, así como a los miembros de la corporación municipal. La participación de reses fue muy similar a la de ediciones anteriores y destaca el que incluso participara una ganadería llegada de la provincia de Burgos.
La de Riaño es la muestra ganadera con mayor número de ejemplares de las del calendario ferial de la Montaña Oriental y, aunque el número de ejemplares es satisfactorio, siempre se trata de ampliar a pesar de las dificultades que suponen la estancia del ganado en los puertos —lo que complica llevarlo hasta el recinto ferial— y problemas sanitarios que impiden la movilidad de los animales, como la brucelosis, un problema crónico en la zona.
En cuanto a la feria, cabe destacar su división en dos zonas. La mayor parte del pueblo se convirtió en un hipermercado en el que se podían adquirir todo tipo de productos de los más variados sectores. Útiles para el cuidado de animales, junto a productos agroalimentarios —embutidos, quesos y productos típicos del otoño como las castañas— a ropa y otros productos que se pueden encontrar en cualquier rastro, así como pulperías en las que reponer fuerzas en una mañana soleada y con una temperatura nada frecuente de la época, que animó al público a acercarse hasta el lugar. Por otra parte, los artesanos leoneses, reunidos en la plaza del Ayuntamiento, para distinguir la calidad de las manufacturas que ofrecen. La reserva de una zona específica para que expongan los artesanos es una opción cada vez más extendida en las ferias que se celebran en la provincia y ayuda al público a encontrar los productos que desea encontrar.
En resumen, satisfacción en el Ayuntamiento por una feria que gana en participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario