jueves, 17 de octubre de 2013

PIEZA DEL MES: OCTUBRE 2013

“FONDO ANTIGUO SAN MIGUEL DE ESCALADA”.
Exposición Temporal: San Miguel de Escalada. Como lo ves Tú…?.

Reproducciones:
Biblioteca Pública (Comisión de Monumentos). JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
Biblioteca Central. UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Facultad de Educación. UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Archivo. DIPUTACIÓN DE LEÓN
Museo de León. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Investigador: José Ramón Ortiz del Cueto. Museo Etnográfico Provincial de León.

Sábado, 19 de Octubre 18,30 h.
Sala de Exposiciones Temporales. Antigua Iglesia. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León.
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita


Coincidiendo con la Exposición Temporal "San Miguel de Escalada: Como lo ves Tú...?, así como con la Recepción-Visita de los Institutos de Estudios Leoneses, que se producen ambas en el Museo Etnográfico Provincial de León, éste programa varias actividades relacionadas. Entre ellas el Programa de la PIEZA DEL MES en Octubre selecciona los Fondos Antiguos de San Miguel de Escalada, que forman parte de la mencionada exposición conmemorativa de los mil cien años del Monasterio de San Miguel de Escalada y que será efectuada a las 18,30 h. por parte del director del museo y comisario de la exposición.

Fotos antiguas, placas, postales, calco y xilograbados o estampas en materias y técnicas diferentes reproducidos por el Museo y provenientes de aportaciones de diversas instituciones leonesas (participantes en la exhibición), dan comienzo al hilo conductor de la Exposición Temporal, que este mes finaliza en el Museo. Aportaciones todas ellas que trascurren desde mediados del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX y que dibujan un paisaje arquitectónico del monasterio muy cambiante en sus sucesivas destrucciones y restauraciones.

Personajes e investigadores muy influyentes como los arquitectos Ricardo Velázquez Bosco o Demetrio de los Ríos, los fotógrafos como Jean Laurent o locales como Winocio Testera, o comisionados de monumentos como Ramón Álvarez de la Braña, etc. fijaron en estudios, proyectos, croquis, artículos, memorándums, tarjetas postales, fotografías, publicaciones, etc. una imagen exterior e interior de los edificios, en el que mediante denuncias o loas visuales y gráficas plasmaron el estado del monumento y sus especialidades artísticas y técnicas.

Finalmente previa e integrada en la Pieza del Mes, se realizará una visita guiada de la Exposición Temporal por parte del comisariado de la muestra de forma que veamos también las transformaciones e inspiraciones que durante el siglo XX y más concretamente en el siglo XXI ha infundido este monumento nacional. 

Asimismo como colofón a esta jornada conmemorativa se desarrollará a las 19,15 h. un taller de Proyección Documental perteneciente al Programa de Talleres de Verano del Instituto Leonés de Cultura, sobre el Audiovisual creado para la ocasión “San Miguel de Escalada en 3D” realizado por Juan Manuel Amez y en este caso patrocinado por la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada.

ACTIVIDAD REALIZADA
El Director del MEPL, D. José Ramón Ortiz del Cueto en un momento
             de la presentación de la "Pieza del Mes", sobre S. Miguel de E.
Visitantes del Museo viendo la exposición
Audiovisual S. Miguel de Escalada en 3 D

No hay comentarios:

Publicar un comentario