miércoles, 18 de septiembre de 2013

PIEZA DEL MES: SEPTIEMBRE 2013

“ALUCHES LEONESES. Patrimonio Cultural Inmaterial”.
Hebilla de Campeón Provincial de 1933, Juan Antonio Suárez, “El Sastrín” de Rucayo.

Donación e Investigador: Fulgencio Fernández (Periodista y Cronista de Lucha Leonesa).

Sábado, 21 de Septiembre de 17 a 20 h.
Explanada del Museo y Patio Espacio Peregrino
 Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita


Las Jornadas Europeas del Patrimonio del Consejo de Europa y de la Comisión Europea que en esta edición de 2013 en España, a través del Ministerio de Cultura y de las Comunidades Autónomas, versará sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, en coincidencia con el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003), y el desarrollo del Plan Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León se adhiere desarrollando una serie de acciones gratuitas en torno a uno de los aspectos del Patrimonio Intangible propios, la Lucha Leonesa.

Nunca antes las Jornadas habían desarrollado el Patrimonio Intangible y ante el aumento de la valoración social de este tipo de patrimonio, así como de la confluencia del tema leonés propuesto con los objetivos del conocimiento de bienes culturales inmateriales representativos de una comunidad, sin alterar su dinámica y esencia y contando con sus autores y/o portadores, en su contexto y con sus objetos, instrumentos y espacios inherentes de la naturaleza del Bien, nos proponemos la difusión y promoción de Los Aluches Leoneses desde el programa del Museo de la “PIEZA DEL MES”.

El programa comenzará el sábado 21 a las 17 h. con el desarrollo de un Corro de Lucha Femenina de la liga de verano del Campeonato Provincial en la explanada del Museo.

A las 18 h. se efectuará la presentación de un nuevo libro sobre la lucha dedicado y homenaje a las deportistas históricas titulado “Pioneras y Luchadoras: La mujer en la lucha leonesa” de la mano de uno de los cronistas más importantes en este deporte y manifestación cultural, el periodista D. Fulgencio Fernández.

El "Sastrín" de Rucayo
Flaviano
Por último a partir de las 18,30 h.la presentación de la Pieza del Mes, tendrá como objeto analizado la hebilla y cinturón del Campeón Provincial de 1933 Juan Antonio Sánchez, “El Sastrín” de Rucayo, también analizada por Fulgencio Fernández a través de la charla titulada “El Campeonato Provincial como hilo conductor de la historia reciente de la lucha”.

PIEZA DEL MES, LIBRO PIONERAS Y LUCHADORES Y CORRO DE LUCHA FEMENINA

La historia de la lucha leonesa se remonta a orígenes muy remotos y bastante documentados, pero el último siglo ha marcado una era, la última etapa de este juego popular que ha derivado en nuestro deporte más autóctono, en una competición que arrancó siendo la defensa de la honrilla de un pueblo y su orgullo por medio de sus luchadores y que sigue manteniendo esa esencia de deporte enraizado en su tierra, en sus pueblos, pues aunque los luchadores actuales vivan en León, en muchos casos, siguen defendiendo los colores de la tierra de sus familias, del pueblo de sus padres y abuelos.

Si hay un campeonato que reúna todas estas características, que represente su esencia, ése es el Campeonato Provincial, el de más larga historia y el más esperado por los luchadores. Nacido en 1931 se ha disputado a lo largo de toda su historia con las inevitables interrupciones de la Guerra Civil y un par de ediciones más. Por ello, en su palmarés están todos los grandes nombres de la historia reciente de la lucha leonesa.

El pequeño libro, ‘Pioneras y luchadoras’, pretende ser un recorrido por el papel que ha tenido la mujer en la lucha leonesa en su época moderna, desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días. Es un viaje a través del tiempo que parte de las reseñas literarias y de prensa en las que se pone de manifiesto que su único papel era el de espectadora como madre, hermana, novia o vecina, pero que tenía su importancia pues lo que el luchador defendía era el orgullo del pueblo y la presencia de las mozas en las gradas era un evidente aliciente.

Con el paso del tiempo hubo algunas que se decidieron a agarrarse al cinto con sus vecinos. Así recordamos a pioneras como la hermana del excelente luchador Luis Rodríguez Verduras, que quiso saltar al corro cuando derrotaron a su hermano; como Cuquis la de Rucayo, que se agarraba con frecuencia a los chicos de este pueblo de gran tradición luchística o Cris de la Fuente, aún viva, poseedora de una cadrilada excelente que muchos luchadores recuerdan.

Las primeras chicas que participaron en competiciones oficiales no llegaron hasta los años 80, en 1989 compitió en un corro de la Liga de Invierno, Magdalena Getino Bayón, hermana de los luchadores Fernando y Toño Getino. Ya en juveniles son muy recordadas luchadoras que pusieron en muchos aprietos a los luchadores de la época, a los que derrotaron más de una vez. Chicas como Ana Modino, de Moral del Condado, o la también judoka Leire Iglesias, cuarta clasificada en judo en la Olimpiada de Pekín.

Tamara Gómez, Tamarina, fue la primera luchadora que se atrevió a enfrentarse con luchadores masculinos en señor, fue en la Liga de Verano 2004. Y ya en 2007 arrancó la primera competición oficial para mujeres, que aún se celebra y uno de cuyos corros se celebrará este sábado como inicio de la tarde de lucha en el Museo Etnográfico Provincial de León.

Tradición Cultural Material e Intangible, Patrimonio con sus protagonistas, Revitalización, Difusión y Promoción en su más pura y directa esencia, Seña de Identidad en alta valoración y todo ello desde lo propio, lo histórico, lo consuetudinario, lo antropológico y etnológico, desde el orgullo de la comunidad.

ACTIVIDAD REALIZADA





Pieza del Mes "Aluches Leoneses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada