jueves, 23 de mayo de 2013

NOTICIA: El arca de todos los saberes

La veterana revista Tierras de León, fundada en 1961, publica un voluminoso número doble de los años 2011 y 2012

LC
F. Fernández / León
La revista Tierras de León, con más de medio siglo de vida desde que saliera a la calle en 1961, se va convirtiendo número a número en el arca de todos los saberes, tantos como géneros abarca, tantos como artículos ha acogido en sus páginas.
Y acaba de sumar un buen número de ellos pues el número que ayer se presentó era doble, el 131-132, pues corresponde a los dos últimos años. Mantiene ahora una periodicidad anual después de su edad de oro, entre 1980 y 1995, cuando publicaba un número por trimestre.
Suma muchos saberes este número doble, de 333 páginas, que abre sus páginas con un homenaje a un músico leonés, Adolfo Gutiérrez Viejo, más de actualidad que nunca pues no en vano se acaba de cumplir su gran sueño, la compra de un nuevo órgano para la Catedral de León, el objetivo que perseguía cuando hace tres décadas fundó el Festival Internacional de Órgano Catedral de León.
Y de ahí en adelante un poco de todo. Casimiro Bodelón, un gran conocedor de las ‘obras pías’ y centros de acogida de menores realiza un interesante y documentado recorrido por los hospicios leoneses.

La minería, tan de actualidad, aunque triste, tiene su hueco con uno de los históricos del ramo, Marcelo Jorissen, El Belga, el hombre que impulsó la MSP y montó en el subsuelo de Madrid una mina para que hicieran prácticas los alumnos de la Escuela, de la que era director.
En Laciana nos deja otro de los artículos de este número doble de Tierras de León, el dedicado a Pedro Álvarez Carballo y Bueno, aunque las ramificaciones de esta familia y su Fundación, la Álvarez Carballo, salió mucho más lejos de la frontera de aquel valle de Laciana.

La literatura siempre ha estado muy presente en las páginas de Tierras de León, unas veces en los artículos y otras en los autores. O en ambos, como ocurre con el estudio titulado ‘Los poemas de Antonio Pereira’, en el que se ve la mano de otro escritor en el texto de Armando López Castro.

Muy interesante y esclarecedor resulta el artículo dedicado a una de las joyas de nuestro patrimonio, el mosaico de hilas y ninfas encontrado en la villa romana de Quintana del Marco. No se centra el autor, Felipe Fernández de la Mata, en su valor histórico y artístico, incuestionable, sino en las singulares peripecias y dueños de esta joya que ha desembarcado en el Museo de León.

Diversos enclaves y centros de nuestra provincia protagonizan algunos de los artículos del nuevo Tierras de León. Destriana de la Valduerna está presente con su toponimia menor; Vega de Espinareda con los avatares históricos que atravesó el monasterio de San Andrés como consecuencia de la exclaustración de sus monjes en 1835 y toda la provincia está presente en algo que gusta en todos nuestros pueblos, el refranero. En esta ocasión Javier Rúa y María Jesús García Armesto se centran en un apartado específico,los relacionados con la meteorología y aunque entre ellos no puede faltar el de “nunca llueve a gusto de todos” casi me atrevería a decir que en Tierras de León siempre hay algún artículo que te da por el palo del gustolacronicadeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario