martes, 14 de mayo de 2013

FUERO DE SEPÚLVEDA.


Códices del s. XV y XIX donados por Dña. Concha Casado a la Universidad de León y al Museo Etnográfico Provincial de León.

DÍAS 17 de Mayo 2013. 13 H.
LUGAR: Biblioteca “San Isidoro” de la Universidad de León. Campus Vegazana.

La Universidad de León y la Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programan para el 17 de Mayo, como prólogo del Día Internacional de los Museos 2013 en la Biblioteca “San Isidoro” situada en el Campus Vegazana de la Universidad dos actividades que sirvan como homenaje a la insigne etnógrafa leonesa Dña. Concha Casado así como también dar a conocer a la comunidad Universitaria la Historia y evolución del Museo Etnográfico Provincial de León, como fórmula de salvaguarda y difusión del Patrimonio Etnográfico y Documental leonés.

Será el viernes 17 a las 13 h. cuando se exhiban en la Biblioteca “San Isidoro” del campus universitario dos ejemplares del “Fuero de Sepúlveda” donados por Dña. Concha Casado, el primero y datado en el siglo XV a  la Universidad de León y el segundo una copia del siglo XX a la Diputación de León, que forma parte de todo el legado material y bibliográfico propio depositado en el Museo Etnográfico Provincial de León.

En esta ocasión contaremos con la presencia de la etnógrafa así como personalidades de la Universidad y Diputación de León, como otro homenaje merecido a su labor investigadora y divulgadora, siendo retrasmitidos los actos vía streaming https://videos.unileon.es/es/directo/8.html.

Asimismo en la misma biblioteca se inaugurará la muestra del Museo a la Comunidad Universitaria en forma de Exposición Temporal Itinerante  denominada “Una Historia, Un Convento, Un Museo”, que mostrará desde el citado 17 de Mayo y hasta el 30 de Junio, las imágenes de gestación del proyecto museográfico, de la restauración del antiguo convento agustino mansillés y de la colección etnográfica de la diputación de León, acompañada de un audiovisual del propio museo.

Es una buena ocasión para compartir con la comunidad universitaria el lema central propuesto por el ICOM (International Council of Museum) para el Día Internacional de los Museos 2013 de “Museos (memoria + creatividad)= progreso social” y que servirá de anticipo a todas las actividades gratuitas que para el día 18 de mayo, sábado ya en el museo en Mansilla de las Mulas, se desarrollarán conmemorando tanto el INTERNATIONAL MUSEUMS DAY como la también NOCHE DE LOS MUSEOS, y en la cual participará también la Universidad de León mediante la Facultad de Educación con la realización del programa PIEZA DEL MES, comunicando la restauración de la colección de muñecos con indumentaria y joyería tradicional leonesa, que han sido depositados por dicha facultad en el Museo Etnográfico y restaurados los textiles por Dña. Cathy Thompson, así como finalmente también la grabación en video de todas las actividades que será ofrecida por los servidores informáticos universitarios.

ACTIVIDAD REALIZADA




1 comentario:

  1. Se necesitan colaboradores con la revista Ateneo Leonés:

    http://www.actiweb.es/ateneoleones/

    ResponderEliminar