jueves, 27 de octubre de 2011

"PIEZA DEL MES" OCTUBRE 2011: MAGOSTOS LEONESES: BOMBO CASTAÑERO DE "NISIA".

Donante: Mª Cristina Antón.
Cronista Oficial: Felix Llorente.


Sábado, 29 de Octubre 18,30 h.
Área Audiovisuales. Capilla de Villafañe.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita


Conmemorando las actividades otoñales de los magostos, el Programa “Pieza del Mes” de Octubre presenta una de las piezas más representativas de la memoria antropológica y material de Mansilla de las Mulas. Se trata del Bombo castañero utilizado por la Sra. Nisia en su tenderete ambulante, ya desde los años 20 del siglo XX en la villa y que generó una imagen popular, tradicional y festiva muy entrañable para la mayor parte de los habitantes del burgo, así como uno de los oficios relacionados con lo festivo más duros por su desarrollo, sin lugar ni horario fijo, a la intemperie y a expensas de los sobrantes domingueros de niños y mayores.

Además la Sra. Nisia realizaba diversos dulces con los que completaba su oferta confitera, acompañando en el Museo en esta donación por parte de sus familiares otra serie de objetos que dan cuenta de los trabajos del oficio.

Son por lo tanto los Magostos además de una fiesta generalizada en todo el noroeste peninsular, en este caso también, las “castañeras” un oficio femenino muy tradicional en las villas y ciudades peninsulares. En la provincia asimismo el mes de “Magostos” lo es también de final de celebraciones de vendimia y de recogida de frutas y frutos, y prolegómeno de cercanas matanzas, antesala del invierno, por lo que aún caben los pequeños excesos, pero también la guarda, la conserva, el aderezo, el humero, etc. que en estas áreas bajas fluviales también marca el final del tomate y pimiento ribereños.

Será por lo tanto el Cronista Oficial de Mansilla, D. Felix Llorente, el que nos introducirá en la persona, el oficio, el ritual, las emociones y los recuerdos de una persona, de un objeto y de su oficio: La Nisia, su bombo y las castañeras. Tradición Oral, Memoria, Patrimonio Material y todo ello ya Patrimonio musealizado, Etnográfico, Histórico y Cultural fruto de la donación para la comunidad de su familia cercana, los Antón.

1 comentario: