jueves, 8 de marzo de 2018

PIEZA DEL MES DE MARZO


“LA MEDIA HEMINA. Función y variantes locales”.

Investigador: D. Javier Revilla Casado
Doctor en Historia. Profesor Asociado de la Universidad de León
Sábado, 10 de marzo de 2018
 17:30 h.

Patio Espacio Peregrino. Planta Baja.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita






La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de marzo como mes de inicio del ciclo agrícola, después de la época invernal, una conferencia que gravita en torno a una pieza relacionada con la mesura y el peso del cereal en la época preindustrial, como es la media hemina que se expone en el área 7 del Museo dedicada a la agricultura.

Será D. Javier Revilla Casado, Doctor en Historia, Profesor Asociado de la Universidad de León así como Coordinador del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) en Gordoncillo quien nos hará de introductor y analítico de los sistemas de peso y medidas de capacidad de cereal.

         Para el conferenciante la Hemina, cuartal, media fanega, alquer, barchilla... son medidas para la contabilización del cereal que dependiendo de la zona, este instrumento agrícola cambia el nombre. Se trata de una medida tradicional, que trasladada a nuestro actual Sistema Métrico Decimal equivaldría a unos 18 litros de capacidad o unos 14 kg de peso (de trigo).

          Pero, no solamente varía la denominación, sino también cambian sus dimensiones, puesto que se ha comprobado que, de unos pueblos a otros, incluso entre familias, el tamaño y por tanto la capacidad difería. Se debe, por tanto, olvidarse de la exactitud que hoy pretendemos; antaño todos entendían que 4 cuartillos eran un celemín, que 4 celemines hacían una hemina, que 3 heminas eran una fanega y que 2 fanegas eran un costal; o no, porque esto era lo más habitual, pero tampoco era una fórmula exacta.

      Por aquello de tratar de entender y diferenciar, en esta conferencia D. Javier Revilla se ha detenido en medir, cubicar y pesar con trigo algunas heminas. Se mostrarán los resultados de este estudio de medidores tradicionales. También pidió colaboración a través de las redes sociales para que le enviasen fotos de estos elementos, recibiendo numerosas referencias.

       Con esta actividad se pretende recordar que, hace no tanto tiempo, el grano se medía de manera diferente; y conocer uno de los instrumentos más habituales utilizados para ello: la hemina o cuartal.

ACTIVIDAD REALIZADA

F. Javier Lagartos, Técnico Superior MEPL, haciendo la
presentación del conferenciante Javier Revilla Casado

Javier Revilla Casado en un momento
de su conferencia

Javier Revilla posando junto con la media
hemina, protagonistas ambos de la Pieza
del Mes de marzo

Público asistente

Javier Revilla Casado




No hay comentarios:

Publicar un comentario