viernes, 1 de diciembre de 2017

NOTICIA: Los antruejos leoneses reviven la tradición en un desfile en Braganza


Muestra "Antruidos y Mazcaradas Llioneses"

Grupos de antruejo de Campaneiros (Cunas), Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Llamas de la Ribera, Ponferrada, Riaño, Riello, Velilla de la Reina, Alija del Infantado y Agavica Gaiteros (La Virgen del Camino) participarán el sábado que viene en la octava edición de Mascararte, una cita bienal de la máscara que se celebra en Braganza, que tendrá en un desfile por la zona histórica de la ciudad portuguesa su principal acto. Alrededor de 275 leoneses participarán en el acto, de la mano de la Diputación.

Los actos se desarrollan a partir del jueves, dentro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) formada por la institución provincial y la ciudad lusa. El evento se celebra desde 2003 y su finalidad es la de dar una nueva dimensión y un impulso a la divulgación de las fiestas tradicionales de invierno, promoviendo el refuerzo de la identidad y de la cultura tramontanas, así como aproximar grupos e investigadores de otros países que sean portadores de las mismas tradiciones.

Exposición leonesa

Durante estos días, Braganza acoge diversos espectáculos, exposiciones, concursos, feria de artesanía, conferencias, desfiles con grupos de enmascarados, culminando con la llamada Quema del Mascareto. La octava edición ha elegido como tema las máscaras de antruejo de León.

El día 30 a las 18:00 horas el presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial León-Bragança y presidente de la Diputación Provincial, inaugurarán la muestra ‘Antruidos y Mazcaradas Llioneses’, en la que se expondrá la indumentaria típica de estas celebraciones. El Museo Etnográfico Provincial de León y algunos particulares han cedido sus piezas para la muestra, que permanecerá abierta un mes en la sala Luis de Camoes, del Centro cultural municipal Adriano Moreira.


El 1 de diciembre, a las 18.40 horas, en el centro citado, el asesor del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, impartirá la conferencia ‘La simbología de las máscaras’, que analizará las similitudes entre las diferentes máscaras, su significado y relevancia, así como sus características comunes en uno y otro lado de la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario