miércoles, 19 de julio de 2017

PIEZA DEL MES: JULIO 2017

“GRABADO “PENDONES”: Entre el Arte y la Tradición”.

Donación: D. Pablo Martínez García

Investigadores: D. Paco Chamorro Pascual, Maestro artesano y artista.
                          D. Pablo Martínez García, Coordinador de exposiciones.

Sábado, 22 de julio de 2017. 18:30 h.

Patio Espacio Peregrino. Planta baja
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita


El Museo Etnográfico Provincial de León perteneciente a la Diputación de León, en su programa de Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de julio la disertación sobre un grabado incorporado mediante donación a la colección de la Diputación de León.

Serán, D. Paco Chamorro Pascual, Maestro artesano y artista y D. Pablo Martínez García, Coordinador de exposiciones y donante de la pieza quienes nos acerquen a una de las tradiciones más arraigadas y antiguas de la provincia de León, a través de este grabado realizado por D. Paco Chamorro Pascual,  artista contemporáneo que interpreta en esta obra las peculiaridades de estas enormes enseñas.

El Pendón Concejil Leonés es uno de los elementos etnográficos y patrimoniales más originales de la provincia de León; ha estado presente desde la Edad Media y, especialmente, a partir del siglo XVI, en todas las comunidades rurales del antiguo Reino de León. Cada Pendón es en sí un elemento con significación propia con el que se  sienten identificados los miembros de una comunidad. Su uso más extendido hoy en día es la participación en rogativas, procesiones y romerías, como las celebradas por la festividad de San Froilán en León, la romería de la Virgen de Castrotierra en la zona de la Valduerna (Astorga), la Romería de los Viriatos, en Sayago (Zamora) o la procesión de Virgen de los Remedios en Buenamadre (Salamanca).

La pieza protagonista de este mes, el grabado titulado “Pendones”, realizado por Paco Chamorro, es una obra de carácter simbólico y por lo tanto representa de forma abstracta lo que puede ser un fragmento de un desfile de pendones, sin precisar cuáles son, ni a qué localidad y evento pertenecen. El colorido y la división en franjas horizontales de los paños sí corresponden a los usados tradicionalmente, y la escala entre pendones y personas también es real, pues se trataría de una vara de aproximadamente nueve metros de altura.

Es una visión totalmente personal y nada figurativa, pues tanto las dos varas como los dos remos no aparecen representados, pero están. La técnica es novedosa, pues la estampa está realizada sobre dos planchas de metacrilato, de 3 mm de espesor, mediante la técnica de grabado con láser (plastigrafía) en el estudio FENXART de León. Se ha estampado sobre papel gravart de 250 grms, con medidas exteriores de 76,5x69 cms de Vendrell a cuatro tintas en el taller STADT en León. La edición consta de 95 ejemplares numerados y firmados a lápiz por el artista.
  
Así pues el Museo Etnográfico Provincial, quiere sumarse al reconocimiento de esta tradición y reivindicarla como un elemento propio de nuestra cultura y, por ello, busca un acercamiento a estos enormes y espectaculares estandartes que permita conocerlos aún sin ser vistos e interiorizarlos como un elemento propio y, a la vez, susceptible de interpretación y actualización por parte de artistas plásticos que más allá de su valor histórico resaltan y manifiestan su interés plástico. 

Actividad realizada

Belén Domínguez, Fernando Arroyo, Paco Chamorro, 
José Sevillano y Pablo Martínez










No hay comentarios:

Publicar un comentario