jueves, 15 de diciembre de 2016

PIEZA DEL MES: DICIEMBRE 2016

“COLGANTE DE CORAL. Natividad”.

Investigadora: Adelina Martínez González
                       



Guía Cultural Museo Etnográfico Provincial de León.
                       
Domingo, 18 de diciembre de 2016
17,30 Horas.
Planta 2ª. Área 21. Indumentaria y joyería tradicional.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad de la “Pieza del Mes”, de este mes de diciembre y como prólogo de las Navidades ha programado la disertación para el día 18, con el título de: “Colgante de coral. Natividad”. En esta ocasión será Dª Adelina Martínez González, Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial quien a través de la pieza del Colgante de coral que este Museo exhibe en el área de Indumentaria y Joyería Tradicional, nos acerque a ella.

 Este colgante está realizado en coral, en él están talladas las imágenes de San José, el Niño y el buey, llama la atención la ausencia de la virgen y la mula pero posiblemente se hayan desgajado de la pieza, al presentar ésta una pequeña meseta sin tallar donde pudieron estar las dos imágenes. San José porta la vara florida en su mano derecha y la izquierda la lleva al pecho en señal de adoración al Niño Jesús.

La representación de la Natividad es uno de los principales contenidos tratados en las manifestaciones artísticas españolas de tema religioso, se pueden encontrar en pinturas, esculturas y piezas de artes decorativas mostrando al espectador los distintos episodios de un ciclo que tiene su punto central en la escena de la Natividad representada en esta pieza.

Al tratarse de una talla realizada en coral se hablará sobre este material, conocido ya desde la Antigüedad, aunque era considerada como una simple “piedra” de los fondos marinos llamada árbol de piedra o litodendrum, también “hija del mar” Corallium, se creía también que fuera una raíz marina que se endurecía en contacto con el aire. En el Renacimiento se le describía como un arbusto que crecía en el medio marino. Pero no fue hasta 1827 cuando un médico, Peyssonner, observó en vasos llenos de agua eso que pretendía ser la floración del coral, “que se expande en el agua y se cierra en el aire o cuando se lo toca con la mano”.

Existen muchos tipos de coral pero el que se utilizó en  León, Zamora, Salamanca para la fabricación de todo tipo de joyería tradicional es del coral del Mediterráneo o Corallum Rubrum (coral rojo). Este animal vive en colonias en forma de rama de árbol formado por unos pólipos con ocho tentáculos fijados a un esqueleto calcáreo externo que ellos mismos van realizando y que les sirve de apoyo.

En la joyería tradicional se utilizó este material no solamente para realizar las collaradas y las coraladas donde el coral además de embellecer a la persona que lo portaba la protegía de todo tipo de enfermedades debido a la creencia que el coral poseía  virtudes mágicas y curativas como el restañar heridas, curar enfermedades del estómago, especialmente las náuseas y los vómitos, el intestino y el hígado, cortaba las hemorragias y era bueno para el corazón. En coral también se realizaron amuletos como higas, ramas de coral, manos, cuernos, peces o pilas de bautismo entre otros.

Desde el Museo Etnográfico Provincial les invitamos a disfrutar de esta actividad que nos introducirá en las fiestas de invierno dentro del ciclo navideño con esta pieza donde se puede apreciar toda la belleza artística de esta representación del nacimiento de Jesús, protagonista de la “Pieza del Mes´”.
ACTIVIDAD REALIZADA

F. Javier Lagartos Pacho, Técnico Superior MEPL y
Adelina Martínez González, Guía Cultural MEPL.

Adelina Martínez González en un momento de su exposición en la Pieza
del Mes.

Adelina Martínez, al lado de la Pieza del Mes,
 el colgante de coral.
Adelina Martínez González. Pieza del Mes: "El colgante de coral. Natividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario