jueves, 10 de diciembre de 2015

PIEZA DEL MES: DICIEMBRE 2015

“EL RELIEVE DE LA NAVIDAD. Historia, imagen y significado”.

Investigador: José Matesanz del Barrio
Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Burgos
                       
Domingo, 13 de diciembre de 2015
17,30 Horas.
Patio Espacio Peregrino. Planta Baja.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad de la “Pieza del Mes”, de este mes de diciembre y como prólogo de las Navidades ha programado la conferencia para el día 13, con el título de: “El Relieve de la Navidad. Historia, imagen y significado”. En esta ocasión será D. José Matesanz del Barrio, Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Burgos quien a través de la pieza del Relieve de la Navidad que este Museo cuenta entre las piezas de su colección, nos acerque a ella desde un punto de vista iconográfico e histórico-artístico.

La representación del ciclo de la Navidad es uno de los principales contenidos tratado en las manifestaciones artísticas españolas de tema religioso, desde la Edad Media hasta nuestros tiempos. Pinturas, esculturas y piezas de artes decorativas muestran al espectador los distintos episodios de un ciclo que tiene su punto central en la escena de la Natividad.


El Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas cuenta con un interesante relieve, tallado en piedra en el transcurso del siglo XVI, que muestra la destacada difusión de esta temática en el Renacimiento, y que servirá para hacer un análisis iconográfico del tema, como también una aproximación a su filiación histórico-artística en relación con otras producciones de la época.

Desde el Museo Etnográfico Provincial les invitamos a disfrutar de esta actividad que nos introducirá en las fiestas de invierno dentro del ciclo navideño con esta pieza donde se puede apreciar toda la belleza artística de la representación del nacimiento de Jesús, protagonista de la “Pieza del Mes´”.

ACTIVIDAD REALIZADA

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario