miércoles, 13 de marzo de 2013

PIEZA DEL MES: MARZO 2013


LA TABLA DE LAVAR. La mujer y el agua en el medio rural.
Investigador: Francisco Velasco Díez. Director del Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural
Depositante: César Alonso Fernández. Folgoso de la Ribera-Almagarinos.

Sábado, 16 de marzo 17,30 h.
Patio Espacio Peregrino.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

La Diputación Provincial de León durante el mes de marzo, como homenaje y conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo, a través del Museo Etnográfico Provincial de León ha seleccionado para el Programa Pieza del Mes uno de los objetos que nos dará pie para abordar el análisis de la figura de la mujer en la cultura tradicional y su relación con uno de los elementos básicos para la vida, el agua.

En esta ocasión el sábado 16 de marzo a las 17:30 h., el museo adquiere doble protagonismo: tanto por el reciente depósito de un conjunto de objetos procedentes de Folgoso de la Ribera y Almagarinos por parte de D. César Alonso Fernández y entre los que se encuentra una tabla de lavar, así como por la disertación que nos ofrecerá el investigador D. Francisco Velasco Díez, Director del Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural, experto conocedor del mundo de las tradiciones leonesas y etnomusicólogo con especialidad en la “Música de Raíz”. 
Tabla de lavar

Con esta actividad la Diputación de León quiere rendir un sentido reconocimiento a la mujer del mundo rural del siglo XX, hoy nuestras abuelas, como gestoras del agua y pieza fundamental en la economía familiar de aquella época. Aquellas mujeres que dejaron todo por la “llevanza” de la casa y por la crianza de sus hijos (“sacar adelante”), como elemento organizador y sustentador de La Familia, aglutinante y conformador básico del sistema social, donde la gran mayoría de las veces los reconocimientos los obtenía el hombre.

A través de testimonios reales, recogidos en un pequeño documental, conoceremos de primera mano la dureza de una vida marcada por un rol asignado a las mujeres, que nunca habían reclamado pero que asumieron con toda la dignidad, para convertirse en el motor de una economía de subsistencia desarrollada dentro de un marco social caracterizado por lo que hoy daríamos en llamar "machista" pero, que en realidad, no dejaba de ser un modelo de sociedad matriarcal. La “taja” o tabla de lavar resulta una pieza muy representativa del esfuerzo de estas mujeres en la tarea diaria de la higiene familiar como elemento clave del trascurrir de la vida diaria.

Será una ocasión especial para compartir experiencias propias y ajenas alrededor de momentos vividos por mujeres en todo lo concerniente al agua o a cualquier otra experiencia humana que ejemplifique el sacrificio en pos de una reproducción social del sistema del que constituyen un resorte fundamental aunque, en muchas ocasiones, poco reconocida y valorada.

Lavanderas. Fotografía Ángel Rodríguez. Fondo Diputación de León
ACTIVIDAD REALIZADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario