martes, 25 de agosto de 2009

PIEZA DEL MES: AGOSTO

EL CARRO CHILLÓN.
Sábado 29-Domingo 30 de Agosto, 18,30 h. Luis Miguel Vila
“Canta en el invierno
canta en el verano
canta en el otoño
canta todo el año
canta cuando llueve
canta cuando hay barro
también el carrero
cuando va en el carro”.    Canción popular del Bierzo
La «Pieza del Mes», actividad complementaria de la función educativa del museo es un programa que tiene por objetivo profundizar en el conocimiento histórico, artístico y material de piezas singulares y significativas de la colección permanente del Museo Etnográfico Provincial de León.
Este mes, de la mano del investigador Luis Miguel Vila, nos centraremos en la necesidad que han tenido los grupos humanos en la utilización de medios de transporte, fijándonos especialmente en uno de los eslabones de la cadena evolutiva en el transporte rural en nuestra provincia y el norte peninsular, como ha sido el carro chillón, utilizado en toda la época preindustrial y aún hoy sigue recorriendo nuestros caminos en enclaves como los montes de Valdueza, La Cabrera y Ancares.
Con presencia en toda la Europa ajena al ámbito ario, el carro chillón bien puede haber sido una evolución natural de la técnica de colocación de troncos de árboles bajo las cargas usada por los agricultores mediterráneos y que va evolucionando hacia rodales de ejes móviles y ruedas semimacizas.
En esta ocasión, y tomando como Pieza del Mes el carro chillón proveniente de Villafranca del Bierzo encuadrado cronológicamente en el siglo XIX y que forma parte de la colección permanente del museo, nos detendremos sucintamente en el significado de este tipo de carro como elemento distintivo del transporte rural leonés, haremos una somera descripción de las diferentes partes que lo componen como son la mesa o caja, el rodal y las armaduras; sus usos, así como de la fabricación de las mismas. Esbozaremos la importancia de este medio de transporte rural en la legislación concejil, así como su presencia en informaciones gráficas y literarias artísticas e históricas. Por último, veremos los valores intrínsecos que tenían estos carros para los labriegos, es decir, el valor simbólico del carro chillón en la vida diaria y también en su faceta festiva e identitaria.
La voz y el canto característicos de estos carros chillones o cantarines tradicionales leoneses, en forma de rozamiento de su eje con las cuñas que lo sujetan, toman la palabra este mes de agosto en el Museo Etnográfico Provincial de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario