sábado, 11 de mayo de 2019

XIª JORNADAS DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN.


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS y NOCHE DEL MUSEO.
DÍAS: 18 y19 de mayo 2019
LUGAR:
-        Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, un año más como miembro del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), celebra el 18 de Mayo como Día Internacional de los Museos que en este año 2019 parte del lema común: “Los museos como ejes Culturales. El Futuro de las Tradiciones”. Además nos sumamos a la Noche Europea de los Museo, a celebrar, con una actividad nocturna como es un concierto de canto y piano.

Como viene siendo tradición, en torno a ese día el Museo Etnográfico Provincial aprovecha para celebrar sus Jornadas anuales, completa de diversas actividades matinales y vespertinas para públicos diferentes, siendo las presentes las XIª Jornadas del Museo Etnográfico Provincial de León, a celebrar el día 19 de mayo.

 A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exposición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas sociales y conflictos contemporáneos. A medida que los museos crecen cada vez más en sus papeles de ejes culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, sus historias y sus legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y relevancia para un público global cada vez más diverso.

Las actividades programadas son múltiples, diversas y continuas, además de participativas de distintos organismos, instituciones y asociaciones, así como aportaciones profesionales y personales:


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2019
““Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.
Cronograma de actividades
Días 18 y 19 de mayo 2019


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

SÁBADO, 18 DE MAYO

MAÑANA

-11:45 h. PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2019. Participarán Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.

-12:00h. Apertura EXPOSICIÓN TEMPORAL “Contracrónicas”. Comisariada por D. Fulgencio Fernández (textos) y D. Mauricio Peña (imágenes). A continuación visita guiada a cargo de los comisarios. Patio Espacio Peregrino.


  
TARDE

-17:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: INSTALACIONES DEL MUSEO: “Instalaciones culturales con futuro”. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Director del Museo Etnográfico Provincial.

-17:30 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: “Museo de Tradición & Museo de futuro”. Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial.

-18:30. CONFERENCIA. “Del Museo al Ágora. Atapuerca como modelo de la transformación social y cultural” a cargo de Alejandro N. Sarmiento Carrión, Director Gerente del Museo de la Evolución Humana y vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León.




NOCHE DE LOS MUSEOS

-20:00 h. CONCIERTO “Canto y piano: Un concierto con mucho rollo”. A cargo de Miguel Ángel Viñuela Solla, piano y Ana Sarmiento Alonso, mezzosoprano. Patio Espacio Peregrino.




XIª JORNADAS DEL MUSEO

DOMINGO, 19 DE MAYO

MAÑANA

-11:30 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: INSTALACIONES DEL MUSEO: “Instalaciones culturales con futuro”. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Director del Museo Etnográfico Provincial.

-12:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: “La vida en imágenes. Carteles de cine”. Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial.



-12:45 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: “Contracrónicas”. Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial.

TARDE

-17:00-19:00 h. TALLER DIDÁCTICO “Un taller de cine”. Actividad didáctica gratuita. Monitor/a Empresa Cundaya. Sala de Didáctica.



-18:30 h. PIEZA DEL MES “Las madreñas. Variedad tipológica y decorativa de madreñas y galochas de la montaña leonesa”, a cargo de D. Alfonso Fernández Canteli, Profesor Emérito Honorífico en la Escuela Politécnica de Ingeniería de  la Universidad de Oviedo. Investigador de la cultura tradicional y autor de varias publicaciones el calzado de madera y Dª Maider Fernández Zúñiga, Doctoranda del Programa de Doctorado de Historia y Musicología en la Universidad de Oviedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario