sábado, 11 de mayo de 2019

PIEZA DEL MES: MAYO 2019“Las madreñas. Variedad tipológica y decorativa de madreñas y galochas de la montaña leonesa”.

Investigadores:
D. Alfonso Fernández Canteli
Profesor Emérito Honorífico en la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo.
Investigador de la cultura tradicional.
Autor de varias publicaciones sobre tipología y distribución calzado de madera

Dª. Maider Fernández Zúñiga
Doctoranda del Programa de Doctorado de Historia y Musicología en la Universidad de Oviedo.

Domingo, 19 de mayo de 2019
18:30 h.
XI JORNADAS DEL MUSEO.
ICOM- DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2019
Área 19. La madera. Planta Primera. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de mayo una conferencia que lleva el título: “Las madreñas. Variedad tipológica y decorativa de madreñas y galochas de la montaña leonesa”.

En esta ocasión será D. Alfonso Fernández Canteli, Profesor Emérito Honorífico en la Escuela Politécnica de Ingeniería de  la Universidad de Oviedo. Investigador de la cultura tradicional y autor de varias publicaciones sobre tipología y distribución del calzado de madera y Maider Fernández Zúñiga, Doctoranda del Programa de Doctorado de Historia y Musicología en la Universidad de Oviedo. Su tesis versa sobre interpretación apotropaica de los motivos decorativos del calzado de madera en el noroeste español.

En esta conferencia se introducen las diferentes etapas de desarrollo en el calzado de madera, todas ellas presentes en las distintas zonas de León con el fin mostrar el arraigo de la tradición de madreñas y galochas (cuya denominación depende del tipo y zona considerados) en las zonas de la montaña y meseta leonesa, tanto en artesanos como en usuarios. En la rica diversidad de tipos y decoración se observa una mayor relación e intercambio con Asturias que con las provincias colindantes de Palencia, Lugo y Cantabria. Resulta evidente la correspondencia entre las características morfológicas y decorativas y las zonas dialectales que, en general, se extienden con independencia de los límites provinciales. Finalmente se describen someramente las variedades de la decoración y su relación con la tipología.


 Esta disertación  marcará el colofón de todas las actividades que realizaremos en el Museo el sábado 18 y domingo 19, Día Internacional de los Museos y las XI Jornadas del Museo. auspiciado por el ICOM (organismo internacional de los museos de la UNESCO), dedicado este año a los Museos como ejes culturales. El futuro de las tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario