domingo, 21 de abril de 2019

ACTIVIDADES FIN DE SEMANA EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN


DIPUTACIÓN DE LEÓN
MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Entrada Libre hasta completar aforo

Sábado, 27 de abril 18,00 h. 
“Entonando a la muerte. Cantos de ánimas en la provincia de León”. Asociación cultural Tenada de León.

Domingo, 28 de abril 19:00 h. 
VISITA GUIADA a la exposición temporal: “Como me ves, te verás. Muerte, ritos y costumbres”. Realizada por Adelina Martínez, Guía MEPL.



La Diputación de León con motivo de la clausura el día 28 de abril de la exposición temporal en el Museo Etnográfico Provincial de León, con el título “…COMO ME VES TE VERÁS. Muerte, ritos y costumbres”, ha programado dos actividades para el fin de semana.

El día 27 de abril, sábado, la Asociación Cultural Tenada de León, realizará una representación de cantos de ánimas con el título “Entonando a la muerte. Cantos de ánimas en la provincia de León”.

La devoción de las ánimas está ligada a la doctrina de la Iglesia relacionada con el tema de la salvación. Después del Concilio de Trento en 1563, los sacerdotes predicaban la existencia del purgatorio, lugar donde se encontraban las ánimas o almas purgando sus penas que recibían alivio e incluso la salvación, por parte de los vivos, a través de misas, limosnas o acciones piadosas. Era el mes de noviembre cuando se hacían diferentes rezos en recuerdo de las ánimas, siendo la canción parte esencial en la petición de las ánimas

Estos cantares de ánimas son los que el Grupo Tenada quiere acercar, rememorar y revivir, haciendo un recorrido por varios puntos de la provincia, observando la riqueza etnográfica de lo que allí se canta, recordando las creencias en el purgatorio y poniendo especial atención a sus melodías, algunas de ellas realmente antiguas que recuerdan a modos melódicos medievales.


El día 28 a las 19:00, la Guía Cultural del Museo Etnográfico de la provincia de León, Adelina Martínez González, realizará una visita guiada gratuita con motivo de la clausura de la exposición temporal “…COMO ME VES TE VERÁS. Muerte, ritos y costumbres”. La visita mostrará la presencia que ha tenido la muerte en el desarrollo cotidiano de la vida. En la cultura tradicional la muerte formaba parte de la vida, con su significado y costumbres, tanto en la vida doméstica como en actos sociales, además de contar con una importante carga religiosa. Estas actuaciones nos han dejado elementos y testimonios muy interesantes y valiosos que eran cotidianos y de convivencia normal entre las gentes. En el siglo XIX hubo una corriente muy importante en la sociedad de redescubrimiento de la muerte, por miedos, por religiosidad, por humanismo, por curiosidad al más allá y a la incomprensión de su naturaleza, por corriente religiosa cristiana, etc.

El Museo Etnográfico Provincial de León pretende con estas actividades acercarse a los ritos y costumbres, manifestaciones tradicionales relacionadas con la muerte que han originado una cultura tanto material como inmaterial relativas a la iconografía de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario