miércoles, 25 de agosto de 2010

PIEZA DEL MES DE AGOSTO 2010: Campana del Puerto de Vegarada

Durante este Agosto, el programa habitual ofrecido por el Museo Etnográfico Provincial “LA PIEZA DEL MES”, correrá a cargo de los alumnos que están realizando sus prácticas en el Museo, procedentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (Licenciaturas de Historia e Historia del Arte) D. Fernando Sanz Olmos, D. Rafael Casado Ríos y Dña. Paloma Lucinda López Delgado, que disertarán sobre la campana que estuvo situada en el Puerto de Vegarada.

Se elige dicha pieza por su relación con los viajeros, los caminantes, aquellas personas que se trasladan de unos lugares a otros por diferentes circunstancias. Esta naturaleza humana (homo viator) guarda estrecha relación con las peregrinaciones religiosas, algo tan en auge hoy en día y más aún durante este Año Santo Jacobeo 2010 en el que se han multiplicado los caminos y los caminantes hacia Compostela.

Son las campanas un auténtico medio de comunicación, un claro primer antecedente e incluso precedente de los actuales GPS. Eran una guía para todo viajero y sobre todo para aquellos que debían adentrarse en recónditos lugares montañosos con escasa visibilidad y bajo la fría neblina u oscuridad de la noche, evitando con sus repiques posibles extravíos.

No sólo se han utilizado las campanas para este fin. Existían una gran cantidad de avisos diferentes: oficios religiosos, muertes y entierros, anticipación y mitigación de tormentas, avisos para las reuniones de concejos, alerta por fuego o por la llegada de enemigos; es decir, todo un auténtico lenguaje que ha posibilitado la comunicación y la ligazón entre los hombres. Por ello una pieza tan importante en el Común como la utilizada en Vegarada, nos la introducen en sus avatares y su historia. Va por delante el agradecimiento y consideración del Museo a esta, y a su elección y estudio por parte de los futuros y presentes investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario