domingo, 24 de marzo de 2019

LA PIEZA INVITADA: MARZO 2019


“Retrato de Señora y Caballero. Evolución social en el Romanticismo”.

Investigador: D. Agustín Rilova Simón.
Profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León   
Sábado, 30 de marzo de 2019
17:30 h.

Espacio Patio Peregrino. Planta Baja.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, ha comenzado una nueva actividad titulada: “La Pieza Invitada” con la que el público visitante tiene la oportunidad de contemplar obras de otras instituciones museísticas o de particulares integradas dentro del singular contexto que ofrece la colección permanente del museo.

El programa la “La Pieza Invitada” se inaugurará con dos pinturas, con el título: “Retrato de Señora y Caballero. Evolución social en el Romanticismo”, pertenecientes a la época Romántica española del siglo XIX, las pinturas son al óleo sobre tela, de autoría anónima y efigies desconocidas. Proceden del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid. Será D. Agustín Rilova Simón, Profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León quien comience esta actividad.

A partir de estos dos retratos el conferenciante nos hablará de cómo el retrato siempre ha sido un claro ejemplo de la sociedad donde se muestran a los individuos y sus formas de vida a través de los elementos que los representan, siendo susceptibles de interpretación, tanto por los intereses con los que fueron realizados como por la visión que de ellos podemos hacer. Los Retratos de Señora y Caballero que desde el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid han prestado para esta ocasión, vienen de una época de vital importancia, momentos de cambios, de nuevas políticas sociales y del comienzo de una industrialización que será el germen de una sociedad más igualitaria.

En estas dos pinturas, no solamente se muestra la moda de la época, sino que son el reflejo de una importante evolución que traerá consigo el comienzo de un camino hacia una igualdad social y de género. La industrialización traerá la capacidad de difusión de los diferentes enseres a toda la sociedad, y la educación y el conocimiento son elementos al alza.

Estos retratos transmiten el valor de la persona, la mujer aparece con elementos  masculinos que confieren una visión de igualdad y de autoridad, una forma de reivindicar su figura. El libro del hombre muestra la educación como una referencia social. Los diferentes enseres representados con un marcado carácter industrial, mostrando las posibilidades de divulgación y acceso de estos elementos por parte de toda la sociedad, incluso dentro de estos retratos de la nueva burguesía.

Así pues, les invitamos a participar en esta nueva actividad donde se intenta que obras de otras instituciones establezcan un diálogo con la colección permanente del Museo Etnográfico Provincial de León.

ACTIVIDAD REALIZADA

D. Javier Lagartos (Director del MEPL), 
D. José Andrés Cabrerizo Manchado 
(Director del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid)
 y D. Agustín Rilova Simón 
(Profesor de la Escuela Superior de Conservación y 
Restauración de Bienes Culturales JCYL).

D. Agustín Rilova Simón, Investigador de la Pieza Invitada 
"Retrato de Señora y Caballero: Evolución Social en el Romanticismo".

D. Agustín Rilova Simón en su Presentación de la 
Pieza Invitada en el Museo Etnográfico Provincial de León.
"Retrato de Señora y Caballero".

D. Agustín Rilova Simón. Investigador de la Pieza Invitada.

D. Agustín Rilova Simón y D. José Andrés Cabrerizo Manchado,
en la Presentación de la Pieza Invitada
"Retrato de Señora y Caballero: evolución social en el Romanticismo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario