martes, 29 de abril de 2014

EXPOSICIÓN TEMPORAL: OFICIOS TRADICIONALES EN CASTILLA Y LEÓN

Museo Etnográfico Provincial de León.

DÍAS 30 de abril a 25 de mayo
INAUGURACIÓN: 30 de abril 12:00 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Sala de Exposiciones ( Antigua Iglesia). Mansilla de las Mulas. Entrada gratuita.


La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para este mes de mayo la Exposición Temporal Itinerante denominada OFICIOS TRADICIONALES EN CASTILLA Y LEÓN que promueve la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Cultura de León.

Exposición producida por los Archivos Históricos de Castilla y León, destacando los de Palencia y León y que actualmente itinera dentro del Programa de Exposiciones Itinerantes de la Junta de Castilla y León llegando en esta ocasión a Mansilla de las Mulas con la gestión del Servicio Territorial de Cultura, al espacio museístico de la Diputación de León, donde desde el miércoles 30 de abril a las 12:00h., con su inauguración, hasta el 25 de mayo, puede disfrutarse de esta sorprendente recopilación fotográfica de oficios regionales de lo más dispares extraída de los centros de custodia documental autonómicos.

Y es que los archivos son la casa de la memoria, espacios públicos que abren sus puertas para guardar y para mostrar los testimonios únicos de la vida de nuestra sociedad a lo largo de los siglos. Los nueve Archivos Histórico Provinciales de Castilla y León conservan más de 150 km. lineales de documentación y no solo custodian las huellas de las generaciones que nos antecedieron, sino que, además, son garantes de nuestros derechos y libertades como ciudadanos.

Aparte de millones de documentos escritos, los archivos históricos de Castilla y León atesoran decenas de miles de imágenes del pasado de nuestro país, fogonazos de las vidas de quienes antes que nosotros pisaron esta tierra. Algunas de estas instantáneas proceden de álbumes familiares y forman ahora parte de un patrimonio colectivo que los archivos muestran hoy y se encargarán de trasmitir a las generaciones futuras.

Con la continuidad de este ciclo expositivo, “En los archivos se aprende a mirar”, se pretende poner en valor el papel de los archivos históricos y contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos de nuestro pasado reciente, así como ofrecer miradas distintas a nuestra realidad, en este caso del mundo del trabajo en las últimas décadas, a partir de los fondos fotográficos provinciales de Castilla y León.
 
Telares en la provincia de León. Foto: Fondo Imprenta
Casado. AHPL


La Exposición Temporal “Oficios Tradicionales de Castilla y León”, tan afín en temática y objetivos de los que podemos detectar en el Museo Etnográfico Provincial de León, está compuesta por 30 fotografías de gran formato, en blanco y negro, y nos presenta un gran documento histórico que nos transporta al mundo laboral de una sociedad no tan lejana en el tiempo, en la que los oficios, hoy denominados tradicionales, que han desaparecido practicamente, como el de repartidor de periódicos, el cochero, o el telegrafista, por citar algunos… prestando una especial atención a aquellos oficios que han dejado de ser necesarios o que, en sus mutaciones, han dejado de ser reconocibles en la actualidad.

ACTIVIDAD REALIZADA

José Ramón Ortíz del Cueto, Director MEPL, explicando
a los asistentes la exposición. Foto: MEPL


Enlaces:

    ileon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario