martes, 10 de noviembre de 2015

NOTICIA: Manuel Valdés: "Me sorprende y maravilla el poder de convocatoria del Instituto Leonés de Cultura"

El historiador y catedrático de la ULE recibe el homenaje de 32 artistas en la exposición colectiva ‘La República de las Artes y las Letras’ que este viernes fue inaugurada en la sala Provincia de la Diputación de León.
 
Adolfo Alonso Ares, Manuel Valdés, Luis García y Miguel Ángel Fernández en
la presentación de la muestra colectiva en la Sala Provincia./ MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 07/11/2015
 
                  
La sala Provincia, uno de los espacios expositivos con que cuenta la Diputación Provincial de León, acogió este viernes la inauguración de la muestra colectiva ‘La República de las Artes y las Letras’ en la que más de una treintena de artistas rinden homenaje al catedrático e historiador Manuel Valdés. Nombres como Esteban Tranche, Toño García, Miguel Ángel González Febrero, Juan Carlos Uriarte, Ramón Villa, Modesto Llamas, Rosendo García Ramos ‘Sendo’, Eloy Vázquez, Luis Sáez de la Calzada, Enrique Estrada, Andrés Viloria y Manuel Jular, entre otros muchos, están presentes en una exposición cuyo título está extraído de un texto que el propio Manuel Valdés escribió para hacer un homenaje a otro gran artista, Eloy Vázquez Cuevas, como se encargó de recordar Luis García, responsable de exposiciones y publicaciones del Instituto Leonés de Cultura durante la presentación a los medios de ‘La República de las Artes y las Letras’. "En realidad Manolo Valdés participó en los años setenta y ochenta en un movimiento muy importante que yo creo que está poco estudiado y que habría que analizarlo en profundidad, como fueron los grupos artísticos y literarios que se reunían en tertulias llevadas a cabo en lugares como Bodega Regia, el Cimanes, el Montejos, el Nápoles o el Venecia, en las que tenía cabida todo el mundo y se hablaba absolutamente de todo, de literatura, de poesía, de filosofía, de política, donde a veces había encontronazos y enfrentamientos entre unos y otros, pero en las que el diálogo era lo que primaba, el encuentro y la efervescencia de esos momentos, en los cuales se ponía encima de la mesa las ideas de unos y de otros", apuntó García, para quien gracias a esas tertulias, en las que participaba activamente Manuel Valdés, que representaba en cierto modo la visión del crítico y del historiador del arte, se llegaron a conseguir muchas cosas que eran en aquellos momentos hitos, aunque vistos en la distancia puedan parecer pequeñas cosas, proyectos positivos que se llevaban a cabo gracias a la colaboración de instituciones o incluso gracias única y exclusivamente al esfuerzo de los propios artistas. En este sentido García hace alusión a la exposición que tuvo como escenario la Bodega Regia y que era un homenaje al poeta Pérez Herrero, una exposición colectiva para la que se editó una carpeta de diez artistas, diez retratos, que ha sido reconstruida en su totalidad para la muestra de la sala Provincia, y en la que puede verse la carpeta junto con uno de los diseños que Luis Sáez de la Calzada realizó de una de las serigrafías.

Retrato de Manuel Valdés realizado por Modesto
Llamas Gil que forma parte de la exposición.

Para el responsable de exposiciones y publicaciones del ILC esas tertulias fueron claves y de las mismas salieron exposiciones que lograron traspasar el ámbito provincial, porque Valdés siempre hablaba de intentar proyectar el arte que se hacía en León fuera de nuestras fronteras. "Hay que tener en cuenta que en esos momentos hay un grupo de nueve artistas que parece una especie de motor básico pero al que se van incorporando nuevos nombres. Ese grupo está representado en la exposición, si bien en total son 32 los artistas que hacen ese homenaje a Manolo Valdés participando de una forma directa en esta exposición colectiva", señala García, que reitera que en la muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de enero, se ha intentado reconstruir algunas de las exposiciones fundamentales de aquel periodo e incluso hacer un guiño a una exposición fallida titulada ‘Eros en León’ , que por un malentendido de la galerista, que entendió ‘Héroes leoneses’, no se pudo llevar a cabo. Porque el humor, reconoce García, estaba muy presente en aquellas tertulias, además de la enorme capacidad que tenía el grupo de ante una idea ponerse de inmediato a trabajar, recuerda Valdés, que reconoce nunca se ha sentido crítico porque lo que le interesaba y divertía era el grupo y sobre todo la capacidad y la dinámica creadora de obra, "porque una merienda en casa de Modesto significaba que había un lienzo de siete metros en el que cada uno de los participantes iba pintando una especie de mural", recuerda el homenajeado, para quien un hecho relevante de aquel periodo tiene que ver con que los viejos maestros habían desaparecido y un organismo como el Instituto Leonés de Cultura todavía no había hecho acto de presencia. "Teníamos que agenciárnoslas como podíamos y generábamos estas ideas que eran asumidas siempre por organismos oficiales, porque la Diputación siempre estuvo dispuesta a ello. Desde la sala Provincia, a través de Antonio Gamoneda, se crearon bienales, premios... Lo bueno de este periodo es que la actividad oficial estaba acompañada por el enorme interés que tenían pintores y escultores leoneses, y algún arquitecto que otro, en trabajar sobre temas de este tipo", señala Valdés, para quien lo que había "era fundamentalmente entusiasmo", un entusiasmo que casi tres décadas después le sigue conmoviendo al comprobar cómo en esta exposición han participado muchos de aquellos artistas y otros que no estaban asiduamente con el grupo. "Me sorprende y me maravilla el poder de convocatoria del Instituto Leonés de Cultura en las personas de Jesús Celis, Luis García y Adolfo Ares".

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