domingo, 18 de agosto de 2013

NOTICIA: Turcia mira al pasado

La localidad del Órbigo recupera la memoria visual para su segunda Exposición de Fotografías Antiguas, que se publicarán en un libro
leonoticias.com    18/08/2013
Felicidad, Maximina y Modesta,tres
vecinas de Turcia  fotografía antigua

La Semana Cultural de la localidad de Turcia, que se inicia este lunes, servirá este año para recuperar la memoria visual de este pueblo de la ribera del río Órbigo gracias a una iniciativa de la Asociación Cultural El Castro y a la colaboración entusiasta de todos sus vecinos.
Se trata de la segunda y más ambiciosa edición de una Exposición de Fotografías Antiguas, que se podrá disfrutar en el local de las antiguas escuelas durante todos los días de la semana en horarios de tarde y noche. Pero el esfuerzo realizado por recopilar, seleccionar, digitalizar y mejorar la calidad de las imágenes conservadas por las familias de Turcia no se quedará esta vez sólo en una exposición.

La Asociación Cultural El Castro aprovechará el material fotográfico para editar una publicación recopilatoria que reúna las imágenes personales más emotivas y también las más olvidadas, con especial énfasis en ilustrar oficios perdidos, tradiciones populares o edificios que ya no existen. “Se trata de implicar a todos en la tarea común de mostrar cómo vivíamos y cuánto hemos cambiado, para no olvidarnos de nuestras raíces”, resume David Martínez, presidente de la Junta Vecinal
Ovejas en la calle obispo Santiago.
Otras actividades
También con la vista puesta en la etnografía, el martes día 20 el acto principal de la Semana Cultural se centrará en la presentación del disco ‘La Tradición Oral Leonesa: Casares de Arbas’, que realizará su autor David Álvarez Carcamo. En esta grabación se recogen varias muestras del patrimonio oral de la provincia.

Imagen de la trilla al estilo tradicional.
El miércoles día 21, la temática se centrará en el conocimiento, respeto y también la diversión del medio ambiente rural. Será posible gracias a una nueva edición de la marcha cicloturista, que arrancará a las 19,00 horas y a la que están invitados todos los aficionados a la bicicleta. Los participantes tendrán ocasión de recorrer gran parte de los bonitos y valiosos rincones de la ribera del Órbigo, con la meta puesta en el bar de Turcia.
Bernardina, una vecina, con 16 años,
 en una imagen de 1890
Los más pequeños tendrán su hueco especial en el programa desarrollado por la Asociación Cultural El Castro el jueves día 22, gracias a la instalación de juegos hinchables. Y este año, la última jornada servirá de nexo de unión para las fiestas de la localidad, que se inician el viernes. Por eso, el programa cultural se cierra ese día a las 19,30 horas con el primer pregón de las fiestas, un acto que vendrá cargado de sorpresas y con el colorido y la animación de los trajes regionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario